Ganadores de plan piloto entre Fundación Semilla, Ventisqueros, municipalidad de Hualaihue y Centro de Negocios Sercotec

Fructífero trabajo desarrollado con emprendedores de Hualaihué

El 100% de los clientes de esa comuna de la provincia de Palena, logró digitalizarse este año con el apoyo del asesor en terreno, Carlos Mora.

Un arduo, pero gratificante trabajo es el que ha realizado este año el asesor generalista del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, Carlos Mora al atender en su comuna a casi 60 emprendedores de Hualaihué, provincia de Palena.

Ello, porque esta tarea ha significado el traslado semanal del servidor público, saliendo de Puerto Montt el martes para volver el miércoles, recorriendo 90 kilómetros de la Carretera Austral, y visitar a los pequeños empresarios en sus mismos lugares de trabajo, con la finalidad de asesorarlos en cada paso que deben dar para sacar adelante su negocio.

Esta rutina de trabajo surgió como resultado del compromiso asumido por el Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt al suscribir el convenio con la Municipalidad de Hualahuié, siendo su principal objetivo brindar todo el apoyo necesario para que las pymes cuenten con las herramientas que requieran para formalizarse y surgir. Dicho trabajo, lo realiza de manera conjunta con Miguel Jiménez, coordinador de la Oficina de Fomento Productivo, Pesca y Acuicultura de la Municipalidad y los departamentos Turismo y medioambiente de la misma corporación.

“Una semana recorro el sector costero de la comuna, visitando a los emprendedores de localidades como Puelche, Contao y Hualaihué puerto y, a la siguiente, paso por Pichicolo, Cholgo, Hornopirén. Son unos 35 emprendedores que visito que están trabajando en rubros del turismo con restaurantes, alojamientos, artesanía y en la elaboración de productos como cerveza y los derivados de la apicultura”, contó el joven Ingeniero Comercial.

Junto con ello, el profesional asesora a los 20 ganadores del concurso de apoyo al emprendimiento organizado por la Municipalidad de Hualaihué con la Fundación la Semilla y la empresa Ventisqueros. “Con ellos desarrollamos un plan piloto de asesoría que estamos por finalizar, con lo que podrán acceder a un apoyo financiero para impulsar su negocio”, señaló.

Carlos Mora, manifestó que, como experiencia personal, este desafío ha sido muy gratificante, ya que junto con ayudar los emprendedores a insertarlos en el mercado y generar valor a sus productos y servicios, “el poder acompañarlos en este proceso ha tenido un carácter no sólo a nivel empresarial, sino que también social que es muy enriquecedor”, dijo.

Mora agregó que para el 21 de diciembre se hará un cierre de año con conversatorio de lo que ha sido el trabajo del año, al cual se ha invitado a quienes han participado como clientes del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, al igual que a otros emprendedores que aún no lo son. “Esperamos que el otro año podamos repetir esta experiencia, para seguir avanzando, ya que este año logramos que el 100% de las pymes que participaron de esta iniciativa estén digitalizadas, para continuar con el desarrollo de su imagen corporativa y llevar sus productos fuera de Hualaihué”, destacó.

Por su parte, Miguel Jiménez resaltó que, sin lugar a dudas, la firma del convenio entre la Municipalidad de Hualaihué y el Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, “ha significado un hito importante para el desarrollo de los habitantes de la comuna, ya que desde que son asesorados por Carlos, los emprendedores locales han desarrollado su modelo de negocios y han contado con las herramientas para, incluso, poder postular ellos mismos a los concursos, lo que antes siempre debían depender de la municipalidad. Gracias a esta experiencia, el municipio está estrechando lazos con otras instituciones que permitan seguir fortaleciendo el ecosistema empresarial de Hualaihué y, en el futuro, en lo posible poder contar con un servicio estable en la comuna para tener bien cubierta esta necesidad de apoyo a los emprendedores.”

    Escribe un comentario